martes, 25 de noviembre de 2008

El AMARILLO

El amarillo es un color primario. lo que significa que no se puede conseguir mezclando otros colores. Si mezclas los tres colores primarios (los otros dos son el rojo y el azul) puedes conseguir casi cualquier color.
El amarillo es un color muy antiguo. Los hombres de las cavernas lo fabricaban con tierra, hoy existen multitud de tonos fabricados con distintos materiales: amarillo limón. amarillo de Nápoles, aureolín, amarillo ocre, amarillo de cadmio y amarillo de gutagamba,hecho con la resina del árbol del mismo nombre.

Actividades
1-Busca las diez palabras amarillas ocultas en esta sopa de letras.

N A T I L L A S M
N O F D A R L A C
N O I A V S R O O
A E M R V G T V S
R R P I A I B M I
F S O R L N S X C
A U I L G J A P R
Z T O F H J Z C A
A P L A T A N O N
PLÁTANO, MARGARITA, CANARIO, POLLITO, NATILLAS, NARCISO, LIMÓN AZAFRÁN, SOL, AVISPA.

Grandes artistas

Georgia O'Keeffe nació en 1887 en Wisconsin, Estados Unidos.Tenía seis hermanos y todos ayudaban en la granja. A los once años empezó a asistir a clases nocturnas de dibujo con sus hermanas. Al terminar el bachillerato se fue a Chicago y después a Nueva York a estudiar Bellas artes. Le gustaba mucho dibujar rascacielos, pero también hacía excursiones al campo para pintar.Poco después de cumplir treinta años empezó a pintar flores de gran tamaño, casi abstractas, que la hicieron famosa. Se casó con el fotógrafo Alfred Stieglitz, trece días mayor que la madre de ella. Ambos tuvieron mucho éxito, él con las fotografías y ella con sus cuadros. Cuando su marido murió ella se fue a vivir a nuevo méxico, donde empezó a pintar los paisajes áridos de la región. Cuando el museo Metropolitan de Nueva York organizó una exposición sobre la historia de la pintura en Estados Unidos, hubo toda una sala dedicada a su obra. O'Keeffe murió a los 98 años en Santa Fe.
1-Busca algún cuadro de O'Keefe y descríbelo. ¿Qué colores tiene? ¿Qué sensaciobes te dan esos colores, tristeza, alegría, serenidad, agresividad, naturalidad, vitalidad etc.? ¿Qué elementos aparecen en el cuadro? ¿Es urbano o rural? ¿Qué tipo de líneas predominan? ¿Es plano o tiene profundidad? ¿Tiene muchos ángulos o pocos? ¿De qué tipo son los ángulos, rectos, agudos u obtusos? Opinión personal.

Paises perdidos

¿Podrías descubrir el país que se oculta en cada una de estas frases?
1-Si no es por tu galgo, no ganamos.
2- La vieja, ponzoñosa y medio sorda.
3-Este libro no abarca nada de historia.
¡Anímate y escribe tú alguna frase más!


Examen de Plástica.
1-Escribe el nombre y dos características de dos personajes de Tebeos. Por ejemplo: Carpanta,
siempre tiene hambre y es moreno.
2-Escribe el nombre de los colores primarios y los secundarios.
3- Describe tu dormitorio e indica los tipos de texturas que veas.
4-Vocabulario: Punto, línea, plano y textura.
5- ¿Qué indican las líneas horizontales?
6-¿Qué sensación da una composición realizada con líneas horizontales? ¿Y una con líneas quebradas?
7-Escribe las funciones de las imágenes. Es decir, ¿para qué sirven?
8-¿Qué es una bisectriz y como se realiza?
9-Explica en qué consiste un ángulo agudo, uno obtuso y uno recto.
10- ¿Qué materiales has usado este curso? Cita los que te acuerdes.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Comentario de texto- La invasión

Comentario de texto-La invasión
Desde que las insignias se llaman pins, las comidas frías lunchs y los repartos de cine, castings, este país no es el mismo:ahora es mucho, muchísimo más moderno.Antes los niños leían tebeos en vez de cómics,los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en lugar del tupper-ware. Yo en el colegio hice aerobic muchas veces, pero tonta de mí, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés, las cosas, en otro idioma,nos suenan mucho mejor. Evidentemente no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap...desde ese punto de vista los españoles somos modernísimos.Ya no decimos bizcocho sino plum-cake ni tenemos sentimientos sino feelings. Sacamos tickets,compramos compacts,comemos sandwiches, practicamos el rappel y el raffting, en lugar de acampar,hacemos camping, y cuando vienen los fríos nos limpiamos los mocos con kleenex. Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos sino slips, y después de afeitarse se echan after shave,que deja la cara mucho más fresca que el tónico. El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, hace footing, no estudia pero hace masters y nunca consigue aparcar pero siempre encuentra un parking. El mercado es ahora marketing, el autoservicio el self-service, el escalafón el ranking y el representante el manager. Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies y las niñeras baby-sitters y hasta nannies, cuando el hablante es además un pijo. En la tele no nos ponen anuncios sino spots que además te permiten hacer zapping. Estas palabras cansan mucho, así que ahora me voy a echar la siesta, la única palabra que el español ha aportado al mundo, porque no sé si tengo stress o estoy hasta los píiii

jueves, 20 de noviembre de 2008

Juicios gramaticales

Se trata de una actividad que consiste en ponerse en lugar de un abogado defensor o de un fiscal y argumentar vuestra opinión sobre los casos que se exponen a continuación.
Buenos días, bienvenidos al juzgado gramatical del primer ciclo de la ESO. Doña Justicia, haciendo honor a su nombre, y después de haber escuchado a los defensores y fiscales, dará su veredicto sobre los siguientes casos que se exponen:
1-Los verbos hervir, servir y vivir han denunciado a los otros verbos terminados en -bir por no concederles el derecho a una b digna. Señores letrados pueden comenzar sus exposiciones.
2-Las palabras de la familia de hueco y hueso, como oquedad, óseo y osamenta, se quejan por no haber heredado la hache y denuncian a hueco. Opinen sus señorías.
3-El verbo soler,defectivo por no tener todas sus formas, reclama un futuro, ya que sin él desaparecerá del vocabulario.¿Qué les parece?
4-Las palabras femeninas no están de acuerdo en ser más pequeñas que las masculinas como cesta y cesto, jarra y jarrón. ¿Es esto machismo?
5-Las erres después de consonante también quieren una erre gemela para poder jugar. ¿Están de acuerdo?
6-La eñe, que es original de España, quiere que le concedan un pasaporte para poder viajar a otros abecedarios. ¿Qué piensan?
7-la ele dice que está harta de aparecer en los coches de los conductores con pocos años de experiencia, y se queja de ser acusada de exhibicionista. ¿Es inocente o culpable?

miércoles, 19 de noviembre de 2008

TODO LO QUE NECESITO PARA VIVIR

Todo lo que es necesario para saber vivir, qué hacer y cómo ser lo aprendí en infantil. La sabiduría no estaba al final de mi carrera universitaria, sino en el pequeño mundo del jardín de infancia.
Esto es lo que aprendí: comparte, juega limpio, no pegues a los demás. Pon las cosas donde las encontraste. Limpia lo que ensucies. No tomes sin permiso lo que no te pertenece.
Pide disculpas cuando hieras a alguien, lávate las manos antes de comer, come galletas con leche templada, que es bueno para ti.
Vive en equilibrio: aprende, piensa, juega,dibuja, pinta, canta, baila,
trabaja cada día un poco y duerme la siesta por las tardes.
Cuando salgas al mundo, presta atención al peligro de la calle, toma a alguien de las manos y mantente unido a él.
Fíjate en las cosas pequeñas y maravillosas de la vida, como la semilla del semillero, donde las raíces siempre van hacia abajo y la planta hacia arriba. Nadie sabe por qué, pero a todos nos fascina.
¡Qué hermoso sería si el mundo entero tomara leche con galletas a las tres de la tarde y se echara una siesta!
O si los gobiernos de las naciones fuesen a devolver las cosas al lugar donde las tomaron prestadas, y limpiar lo que hubiésemos ensuciado...
Y sepamos que no importa qué edad tengamos, cuando salgamos al mundo, podemos mantenernos unidos de las manos.
¡Qué hermoso sería el mundo si todos siguiéramos comportándonos como en infantil!
Robert Fulghum.
Leer la historia, pero antes:
Frotaos las manos cuidadosamente y con entusiasmo.
Cerrad y abrid los ojos tres veces seguidas.
Coged un puñado de agua y limpiaos la cara.
Estirad lentamente los brazos.
Comentario de texto
1-Resume en dos o tres líneas el tema de esta historia.
2-¿Qué personajes hay?
3-Elige tu frase favorita y escríbela.
4-Pon tu opinión sobre estos pensamientos. ¿En qué estás de acuerdo? ¿En qué no?