miércoles, 7 de octubre de 2020

¡Bienvenidos a Secundaria! Me imagino que estaréis muy contentos de entrar en una nueva etapa porque va a ser estupendo. Para empezar a trabajar en el blog os voy a poner unas Aleluyas de santa Teresa, que vosotros vais a aprender para festejar a nuestra santa abulense, que se celebra el 15 de octubre. Ahí va... ALELUYAS DE SANTA TERESA Nació en Ávila Teresa, donde el Tormes sus pies besa. Castilla fue más Castilla cuando nació esta chiquilla. Y nunca en ningún verano hubo espiga de tal grano. Juega con sus hermanitos a concursos de altarcitos. “Tú y yo debemos huir y a los moros convertir”. Era traviesa e inquieta la que luego fue poeta. Y se da cuenta la gente que tiene luz en la frente. A Dios le pide un cosa: que quiere ser religiosa. La más humilde y sencilla, religiosa de Castilla. Y la humilde servidora se convierte en escritora. Lo que recitan sus labios causa asombro a los más sabios. Sabe escribir y pensar (y también sabe guisar). Y afirmaba con salero: “Dios está entre los pucheros”. En celdas iluminadas escribía Las Moradas. Luego Teresa cantora se convierte en Fundadora. Todo el mundo quiere verla y conocerla es quererla. Llena de gozo y contento, va y viene y funda conventos. (Esta gran Santa poeta, hoy iría en bicicleta). De tanto amarle se hiere y habla con Dios cuando quiere. Monja que vale por dos, cuando quiere habla con Dios. Y aquella niña traviesa se llama Santa Teresa. Gloria Fuertes

miércoles, 17 de junio de 2020

Buenos días, Carla y Ángelo. ¿Estáis conectados? Mandadme un mensaje para que os pueda dar el examen.
Espero...


SOCIALES 1º ESO. JUNIO.2020


NOMBRE Y APELLIDOS.... CARLA..


SOCIALES 1º ESO.


1-5. Esta mañana te levantas y resulta que eres un romano, el senador Flavio Valerio, y vives en una lujosa "domus" de Roma. Cuenta cómo es tu casa, tu civilización, las herramientas agrícolas que se usan, la ropa que lleváis, los edificios que se realizan, vuestras costumbres, los dioses, etc.


Estás mirando por la ventana y ves a una joven que te parece muy guapa. Es Helena, una chica de Esparta, Grecia y te enamoras de ella, así que decides ir a Grecia y participar en los Juegos Olímpicos para conquistarla. Escribe cómo son los juegos, habla sobre las polis, el Ágora, las clases sociales, comparando y relacionando tu civilización con la de Grecia. ¿Qué sucederá entre Flavio y Helena? Inventa tú el final de la historia.


6-Dibuja el mapa de Europa de forma geométrica y escribe lo que sepas de su geografía.


7-¿Qué diferencia hay entre Prehistoria e Historia?


8-Define:


Clima  :


Población:


Valle  :


Meseta :


Cordillera:


Falla:


9-Escribe el nombre de tres edificios construidos por los romanos.


10-Escribe el nombre de los océanos y continentes del mundo.


11- Define:


Circo:


Templo:


Coliseo:


Acueducto:


Termas:


12-Define:


Arco del triunfo:


Teatro:


Foro:


13-Comenta según lo explicado en clase el siguiente cuadro:


Descubrimiento de America por Cristobal Colon - Le blog de Céline ...


14-Escribe las principales etapas de la Prehistoria. ¿En qué consiste el arte rupestre?



15-Escribe la diferencia entre "nómada" y "sedentario". ¿Qué significa bifaz?



16-¿Qué es la cerámica campaniforme? ¿Qué son los talayots?


17-GUERRAS PÚNICAS .  Leer el texto y resumirlo con tus palabras

Primera guerra púnica
Sicilia era colonia griega en la parte oriental y tenía asentamientos de Cartago en su parte occidental. Roma entró en el conflicto al pedirle ayuda.  La colonia griega de Messina.
La victoria rápida y fácil de Roma  dio a entender que los cartagineses no opusieron resistencia.
Segunda guerra púnica
Los cartagineses se abren camino hacia la península ibérica llegando al límite del río Ebro, atacan Sagunto y Roma les declarara la guerra por dos frentes uno a la península ibérica y el otro el general cartaginés Aníbal que atraviesa los Pirineos y los Alpes y llega a las puertas de Roma.
Aníbal avanzaba con un gran ejército para cruzar los Alpes pero los enfrentamientos con tribus celtas y la dificultad del viaje mermaron sus fuerzas, que volvieron a crecer al unirse fuerzas galas y celtas al ejército de Aníbal al dejar de ser fieles a Roma. En el lago Trasimeno Aníbal tendió una emboscada al ejército romano obteniendo una pequeña victoria. La mayor victoria de Aníbal sobre los romanos fue en la batalla de Cannas. La caballería de Aníbal destrozó las regiones romanas. Quinto Fabio máximo fue devastador para las tropas de Aníbal asediándole constantemente durante doce años. Hasta que Aníbal sufrió en Zama la primera gran derrota de su vida.
El tratado para el fin de la segunda guerra fue devastador para Cartago. Renunció a sus posesiones en España y a las islas que le quedaban en el mediterráneo y pagar una indemnización durante cincuenta años.
La tercera guerra púnica
En el 151 a. C Numidia sitió al pueblo cartaginés de Oroscopa. Cartago respondió y sufrió una derrota y le fue impuesta otra indemnización durante cincuenta años.
Roma se mostró contraria a Cartago por enfrentarse con un aliado sin su consentimiento.
Dos años después Roma declara la guerra a Cartago. La ciudad principal fue sitiada y esto dio comienzo a la tercera guerra púnica. Los cartagineses resistieron a Roma hasta que Escipión invadió con éxito la ciudad. Durante el final de la guerra muchos cartagineses murieron de hambre y otros durante los seis días finales de batalla.
La ciudad de Cartago fue arrasada totalmente por la llamas y un siglo después Julio Cesar la reconstruyó como una ciudad romana, y una de las principales poblaciones del imperio romano en el norte de África. Por último en el siglo IV se añadió una nueva provincia Baleárica.

18- Escribe el significado de:


Corriente:


Marea:


Ola:


Río de régimen nival:


Cabo:


Golfo:


Acantilado:


19-Explica lo que sepas del relieve de Asia.
20- Redacta lo que sepas del relieve de Europa.
………………………………………………………………………………..
Nota. A las once y cuarto tienen que estar las respuestas que hayas realizado en el blog.


viernes, 12 de junio de 2020

El miércoles 17 de junio a las 10 de la mañana, Carla y Ángelo pueden, si lo desean, hacer el examen global de Sociales. Para ello les pondré en el blog el examen y disponen de una hora para realizarlo y enviármelo. Si al cabo de esa hora no he tenido respuesta doy por hecho que no se han presentado y tendrán otra oportunidad en Septiembre. Un saludo.

lunes, 8 de junio de 2020

¡Buenos días! Tengo una buena noticia que daros. Ya hemos acabado todo los temas de este curso de Lengua, Sociales y Plástica. Felicidades porque con vuestro trabajo lo habéis conseguido. Si alguno quiere, puede repasar entrando en el blog las actividades que he ido poniendo cada día o repasando los contenidos, y si tenéis alguna duda podéis preguntármela. Estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis y tenéis mi cariño.

viernes, 5 de junio de 2020

Hispania. Territorio de Roma. Tema 14.
Después de la conquista de la Península de los romanos, empezó lo que se llama la romanización, es decir un proceso por el que los romanos trasmitieron a los habitantes de la península sus leyes, su lengua y su cultura.
Por una parte en  las ciudades que ya existían (municipios) introdujeron cambios sociales y económicos, y por otra parte crearon nuevas ciudades que llamaron colonias.
su mayor actividad económica fue agrícola, se introdujo el sistema de regadío y el arado de hierro. Su mayor producción fue la trilogía mediterránea,(el trigo, la vid y el olivo)
En las zonas de costa se elaboraba la salazón del pescado(para que el pescado no se pudriera) Y en la minería extrajeron gran cantidad de oro de las minas Las Médulas, en León. Practicaban el comercio con Roma y construyeron calzadas y puertos marítimos para transportar las mercancías.
La romanización no fue igual en toda la península. Hubo zonas muy romanizadas como todas las áreas del Mediterráneo, otras menos como en la Meseta y otras a las que apenas llegaron como las montañas de las actuales  Cantabria, Asturias y Euskadi.
De manera general difundieron el latín como lengua común, y hubo grandes intelectuales hispanos como el filósofo Séneca, que nació en Córdoba.
los romanos realizaron grandes obras arquitectónicas como el teatro de Mérida, el acueducto de Segovia, el arco del triunfo de Roda de Bará o las murallas de Lugo.
A finales del siglo III d.C. la crisis económica, las invasiones de los pueblos germánicos y la difusión del cristianismo provocaron el final del poder romano.
Los pueblos suevos, vándalos y alanos invadieron la península y para derrotarlos los romanos pidieron ayuda a otro pueblo, los visigodos, a cambio de su ayuda les daban tierras al sur de la Galia (Francia) pero una vez instalados allí, los visigodos se enfrentaron con otro pueblo, los francos, quienes les ganaron y entonces los visigodos volvieron a Hispania, pusieron su capital en Toledo, y se quedaron hast el siglo VIII.
Los visigodos poco a poco se fueron integrando con los hispanorromanos, la nobleza de ambos pueblos se unió y dominó a la mayoría del pueblo que eran agricultores. Tenían religiones distintas, los visigodos eran arrianos y los
hispanorromanos eran católicos, pero un rey visigodo, Recaredo, se convirtió al catolicismo y así unió más a ambos pueblos.
Los reyes visigodos eran elegidos entre la nobleza, es decir, tenían una monarquía electiva, pero este hecho provocaba muchos conflictos porque muchos querían ser elegidos (la lucha por el poder) y el gobierno se iba haciendo más débil, esta debilidad la aprovecharon los musulmanes que derrotaron al rey Rodrigo en la batalla de Guadalete en el 711 y terminó con el estado visigodo.
Y...¡ Colorín, colorado el libro de Sociales hemos terminado!
  ACTIVIDADES    
 1- Escribe las diez palabras más importantes de este texto.
 2- De los pueblos germánicos que llegaron a Hispania ¿Cuál fue el más importante? ¿Por qué?
3- "A nadar se aprende nadando y a resumir se aprende resumiendo" Un buen resumen no recoge todas las cosas, hay que separar el trigo de la paja, sólo se pone lo más importante, por ejemplo las palabras claves son una gran pista para hacer el resumen. Espero que hagas un buen resumen de este texto y me lo envíes.
¡Buen fin de semana a todos!

jueves, 4 de junio de 2020

Mañana me ha pedido sor Aurora la hora, así que no habrá Plástica, tendréis Matemáticas con ella. Buena tarde.
EL VIAJE EN EL TITREN
-¿Y yo dónde me coloco, señor revisor? Grité lo más fuerte que pude.
-Donde le corresponda, me contestó.
Me acerqué a mirar por la ventanilla y vi cómo una pandilla de preposiciones jóvenes: A, DE, EN, POR, SEGÚN y DURANTE, y otra panda formada por conjunciones Y,E,NI, QUE, subieron corriendo al tren empujando a unos adverbios de la tercera edad, DETRÁS, MÁS y BIEN.
-¡No hay derecho, gritaron unos pronombres que estaban detrás de los adverbios! ¿Se han hecho ustedes daño? (Describe a tu abuelo o abuela favorito, di cómo es físicamente, qué cosas le gustan y qué sueles hacer con él o ella)
-Es injusto que traten así a las palabras viejas, dijeron los adjetivos AÑIL, CARMESÍ y MARRÓN, Pongan ustedes una reclamación. (Escribe tú una reclamación por ellos)
-Gracias, gracias, contestaron los adverbios, no se preocupen por nosotros, no ha sido nada.
-Hagan ustedes lo que quieran, replicaron los verbos IR, VENIR; SALTAR y CORRER, pero déjennos pasar rápido, porque, por culpa de nuestro significado, no podemos estarnos quietos ¡Llevamos un estrés que no se pueden imaginar!
Dejé de mirar por la ventanilla , me di la vuelta y les dije a los verbos que hicieran taichí para calmarse, los ejercicios de los cinco animales vienen muy bien. ¿saben hacerlos?
Pues chicos, os toca a vosotros enseñárselos. Tenéis que buscarlos y explicarles cómo se hacen. Cada uno de vosotros buscáis la información, elegís un animal y les explicáis cómo se hace a IR, VENIR, SALTAR y CORRER. Me lo escribís en el blog.
-¿Y yo dónde me siento? volví a preguntar. soy una chica y chica es un sustantivo, luego me corresponde sentarme en el vagón de los sustantivos, que es justo donde estoy.
-Usted no puede estar aquí, dijo la VOZ. Chica es una palabra llana y en este tren sólo pueden viajar las palabras agudas.
-No puede estar aquí, dijo el arroz que ya estaba un poco pasado.
-¡Achís! No puedes sentarte con nosotros ¡Achís! Dijo la SALUD.
-No puedes, dijeron a la vez CALAMAR y ATÚN.
-¡Jajaja...qué gracioso, ATÚN, dijo el CALAMAR. Hemos dicho los dos al mismo tiempo:" no puedes".
-Es cierto, CALAMAR. Piensa un deseo, y cuando contemos hasta tres, diremos ojal o botón. Si abrocha, es decir, si cada uno de nosotros dice uno distinto, se nos cumplirá lo que hemos pensado. ¿De acuerdo?
-Vale.
-Una, dos y tres.
-Ojal.
-Ojbotón.
-No vale. lo has hecho adrede.
-Yo no he hecho nada. Has sido tú quien se ha adelantado.
-¿Que yo me he adelantado? Has sido tú, ATÚN, que primero ibas a decir ojal y después has dicho botón.
-¡Callaos! Dijo el arroz, qué vergüenza, no se puede ir con vosotros a ninguna parte.
En esto apareció de nuevo el revisor y, mirándome de arriba a abajo, colocó el saco de palabras que yo llevaba en el suelo como si fuera un asiento, y después me dijo:
-Siéntese aquí, MUJER. Buen viaje.
En el momento en el que el revisor me llamó MUJER, se produjo un silencio en el vagón como el que se hacía en mi clase cuando nos iban a dar las notas. Hasta Chuchi Miranda, el más listo de la clase, se quedaba sin respiración, por si acaso había fallado en algo y no sacaba todo sobresalientes.
A Vanesa García le importaba menos aprobar todas las asignaturas, porque como era muy guapa su madre le decía que no se preocupara, que ya tenía la vida solucionada. ¡Qué injusticia! Según la madre de Vanesa ¿Sólo las normales y las feas tenemos que aprobar?Estudiar medicina, una sorprendente causa de depresión - Infobae


Sin embargo cuando Vanesa recogía el sobre con las notas, empezaba a llorar a moco tendido. Todos los chicos de la clase se levantaban y se ponían a su alrededor para consolarle.
-¿Te doy un pañuelo para las lágrimas, Vanesa?
-Toma el mío, que huele a rosas.
-¿Quieres que te acompañe a casa?
-Yo te llevo la mochila.
-Ten cuidado, que con las lágrimas estás mojando los apuntes. El reembolso al empleado de los costes de un curso de formación no ...
-No te preocupes, estos profesores son una  píiii…
Incluso Millán, que es un chico de la clase que me gusta un poco, fue y le regaló un clavel rojo. La muy pi... de Vanesa lo tiró al suelo y Millán se disgustó y le dijo que si no lo quería que se lo devolviera. (Cuenta algún episodio que haya pasado en tu clase)
Fíjate tú que gracia, Vanesa tirando por ahí flores que le regalaban por suspender, y yo con un suspenso en Lengua, tuve que volver a mi casa sola, sin que nadie me acompañara, sin que nadie me diera un pañuelo de papel para mis lágrimas, sin que nadie me llevara la mochila, y sintiéndome la más desgraciada del mundo. ¿Por qué yo no le gustaba a nadie?
CONTINUARÁ...