viernes, 5 de junio de 2020

Hispania. Territorio de Roma. Tema 14.
Después de la conquista de la Península de los romanos, empezó lo que se llama la romanización, es decir un proceso por el que los romanos trasmitieron a los habitantes de la península sus leyes, su lengua y su cultura.
Por una parte en  las ciudades que ya existían (municipios) introdujeron cambios sociales y económicos, y por otra parte crearon nuevas ciudades que llamaron colonias.
su mayor actividad económica fue agrícola, se introdujo el sistema de regadío y el arado de hierro. Su mayor producción fue la trilogía mediterránea,(el trigo, la vid y el olivo)
En las zonas de costa se elaboraba la salazón del pescado(para que el pescado no se pudriera) Y en la minería extrajeron gran cantidad de oro de las minas Las Médulas, en León. Practicaban el comercio con Roma y construyeron calzadas y puertos marítimos para transportar las mercancías.
La romanización no fue igual en toda la península. Hubo zonas muy romanizadas como todas las áreas del Mediterráneo, otras menos como en la Meseta y otras a las que apenas llegaron como las montañas de las actuales  Cantabria, Asturias y Euskadi.
De manera general difundieron el latín como lengua común, y hubo grandes intelectuales hispanos como el filósofo Séneca, que nació en Córdoba.
los romanos realizaron grandes obras arquitectónicas como el teatro de Mérida, el acueducto de Segovia, el arco del triunfo de Roda de Bará o las murallas de Lugo.
A finales del siglo III d.C. la crisis económica, las invasiones de los pueblos germánicos y la difusión del cristianismo provocaron el final del poder romano.
Los pueblos suevos, vándalos y alanos invadieron la península y para derrotarlos los romanos pidieron ayuda a otro pueblo, los visigodos, a cambio de su ayuda les daban tierras al sur de la Galia (Francia) pero una vez instalados allí, los visigodos se enfrentaron con otro pueblo, los francos, quienes les ganaron y entonces los visigodos volvieron a Hispania, pusieron su capital en Toledo, y se quedaron hast el siglo VIII.
Los visigodos poco a poco se fueron integrando con los hispanorromanos, la nobleza de ambos pueblos se unió y dominó a la mayoría del pueblo que eran agricultores. Tenían religiones distintas, los visigodos eran arrianos y los
hispanorromanos eran católicos, pero un rey visigodo, Recaredo, se convirtió al catolicismo y así unió más a ambos pueblos.
Los reyes visigodos eran elegidos entre la nobleza, es decir, tenían una monarquía electiva, pero este hecho provocaba muchos conflictos porque muchos querían ser elegidos (la lucha por el poder) y el gobierno se iba haciendo más débil, esta debilidad la aprovecharon los musulmanes que derrotaron al rey Rodrigo en la batalla de Guadalete en el 711 y terminó con el estado visigodo.
Y...¡ Colorín, colorado el libro de Sociales hemos terminado!
  ACTIVIDADES    
 1- Escribe las diez palabras más importantes de este texto.
 2- De los pueblos germánicos que llegaron a Hispania ¿Cuál fue el más importante? ¿Por qué?
3- "A nadar se aprende nadando y a resumir se aprende resumiendo" Un buen resumen no recoge todas las cosas, hay que separar el trigo de la paja, sólo se pone lo más importante, por ejemplo las palabras claves son una gran pista para hacer el resumen. Espero que hagas un buen resumen de este texto y me lo envíes.
¡Buen fin de semana a todos!

No hay comentarios: