miércoles, 3 de junio de 2020

Tiso tiy tiun titren tique timar ticha ticon tila ticar tiga. En el fondo de la fosa de las agudas circulaba un tren compuesto por una máquina, ocho vagones de clase turista y un vagón de primera. el tren realizaba un circuito cerrado de ida y vuelta, circulaba las veinticuatro horas al día e iba diciendo:
-Tiso tiy tiun titren tique timar ticha ticon tila ticar tiga. Tiso tiy tiun titren tique timar ticha ticon tila ticar tiga. Tiso tiy tiun titren tique timar ticha ticon tila ticar tiga. Tiso tiy tiun titren tique timar ticha ticon tila ticar tiga. Tiso tiy tiun titren tique timar ticha ticon tila ticar tiga…
(Para leer esto sólo tenéis que quitar ti a cada grupo de palabras. Las palabras se dividen en sílabas y delante de cada sílaba añadís ti)
Imagenes Sin Copyright: Vagón del tren, dibujo sin copyright
La carga eran las palabras que viajaban de forma constante de un lado de la fosa al otro y del otro al uno. No hacía falta sacar billete porque cada palabra, según de qué clase fuera (sustantivo, pronombre, adjetivo, determinante, verbo, adverbio, preposición o conjunción) tenía su propio vagón y podía realizar el viaje hasta completar los asientos. Las palabras que no tuvieran asiento tenían que esperar hasta el próximo viaje.
Yo me encontraba en la estación, cargada con el saco de palabras que debía sembrar, puesto que Hache ya se había marchado sin darme siquiera un beso de despedida. Un beso de esos que yo no quiero dar a mis padres, pero me gusta que ellos me lo pidan , aunque yo les diga que no me besen, pues es una vergüenza que delante de otros compañeros , sobre todo mi madre, se empeñe en besarme, como si yo fuera un niño pequeño.
Cuando el tren llegó, las palabras viajeras se apresuraron a subir para no quedarse sin sitio. El vagón de primera clase estaba reservado para las  excepciones ortográficas, y el REVISOR, muy cortés, acomodó en primer lugar a las hermanas, HERVIR, SERVIR, y VIVIR, que por lo visto eran un poco especiales, siempre viajaban juntas y no consentían mezclarse con las palabras populares. En esta ocasión compartieron vagón con OVAL y OQUEDAD, porque también eran excepciones.
Yo me subí al vagón de los sustantivos, donde había un mogollón de palabras que se empujaban y discutían por los asientos.
-Perdone usted, le decía el TÉ al CAFÉ, pero este sitio está reservado para mi amigo, el LIMÓN.
-Lo siento mucho-replicó el CAFÉ, yo viajo solo porque mi mujer, La LECHE, está en el valle de las Llanas, cuidando las vacas, pero cuando he entrado aquí, el asiento estaba libre y por eso lo he ocupado.
-¿Pero es que usted no ha visto que yo estaba reservándolo con la mirada? Gritó el TÉ. Haga el favor de levantarse ahora mismo.
-No señor, no pienso dejarle el asiento, respondió el CAFÉ, porque yo sea negro usted no puede quitarme mi derecho a viajar en este tren, y no me empuje, no puedo respirar.
-Calma, señores, intervino la PAZ, ¿No se dan cuenta que discutiendo no arreglan nada?
El ARROZ, nervioso perdido dijo:
-hagan ustedes lo que quieran, pero rápido, porque yo tengo mucha prisa, viajo en compañía del CALAMAR Y el ATÚN, para cocinar una paella de encargo y enseguida me paso.
-Eso digo yo, respondió una VOZ.
-Soluciónenlo pronto, dijo la SALUD, me estoy enfriando, Achís, achís...
Y cuando más acaloradas estaban discutiendo las palabras, llegó la señorita OCASIÓN, oliendo a perfume caro, y sin más se colocó con su sonrisa en el asiento que habían dejado libre sin darse cuenta el TÉ y el CAFÉ.
-Todo en orden, canturreó el REVISOR, cuando llegó al vagón de los sustantivos. Y ustedes, dijo dirigiéndose al TÉ y al CAFÉ, si son tan amables, bajen del tren y esperen al próximo viaje.
Continuará...
ACTIVIDADES
1- Leer el texto.
2- Escribe una pequeña presentación tuya con ti. Por ejemplo. Tiho tila tiso tiy tia tina tiy time tigus tita tiju tigar…
3- Escribe los sustantivos que aparecen en mayúscula en el texto. ¿Por qué crees que están en mayúsculas?
4- ¿Qué te parece la discusión entre el TÉ y el CAFÉ? ¿Quién tiene razón?
5- ¿Qué te parece lo que hizo la OCASIÓN? ¿Cómo hubieras solucionado tú el problema?
6- Escribe el resumen del texto en pocas líneas.
7-Explica cómo es la estructura del tren. (es decir, los vagones y la máquina)
8- ¿Qué te parece que haya un vagón para excepciones? ¿Por qué?

No hay comentarios: