viernes, 17 de abril de 2020




¡CHAIRETISMÓS!
Esta mañana me he asustado cuando al abrir la puerta de mi casa un mensajero me ha dicho esta palabreja, que no sabía qué quería decir. ¿Qué dice usted? Le he preguntado. Chairetismós- me ha vuelto a decir. Vaya, pues empiezo bien el día. -Buenos días, le he dicho. Y él me ha contestado que él ya me había saludado, pero en griego. Ah, (no sabía que para recoger un paquete hubiera que conocer idiomas). El caso es que he firmado una nota y me ha puesto en el suelo seis paquetes envueltos, y cada uno con un número del uno al seis y me ha dicho: -Debe usted abrirlos todos, Son efervescentes, pero con cuidado porque hay uno que explota. Y se ha ido tan campante.
-¡Madre del amor hermoso!
Ilustrador de aristóteles. | Vector Premium
¡Seis paquetes efervescentes! ¡Y uno que explota! Bueno, después de tomarme una tila, he decidido abrir uno. ¡Que sea lo que Dios quiera! Empezaré por el número... Dos. A ver... Claro, que si es efervescente lo tendré que disolver en agua. Voy a por el cubo de la fregona y lo lleno de agua y meto el paquete dentro para disolverlo.
Efectivamente, el número dos ha empezado a formar burbujas que salen del cubo y flotan en el aire...


Un premio Nobel de economía ve burbujas por todas partes: ¿se ...
Pero en las burbujas puedo leer: -Soy la época arcaica de la civilización griega. Estoy formada por polis o ciudades-estado, que son comunidades con autogobierno y están rodeadas de campos y aldeas llamadas chora. Los habitantes se dedican a la agricultura y al comercio. En mi ciudad, Olimpia, se celebran los Juegos Olímpicos, que son unas festividades religiosas y deportivas. He diseñado varios modelos de organización social. Uno es la oligarquía o gobierno de unos pocos, naturalmente los más ricos. Otro la Democracia o gobierno del pueblo, pero en este gobierno los ciudadanos participan en las decisiones del estado y no me hace mucha gracia porque yo soy Tirano y me gusta la tiranía, en este gobierno sólo mando y remando yo y además busco nuevas tierras para expandirme...
¡Será marimandón el Dos tirano! He cogido la fregona y … ¡zas dale que zas, zas, y zas! he acabado con toda su efervescencia en un momento. 
CONTINUARÁ...
Actividades.
1- ¿Qué es la oligarquía?
2-Define la democracia.
3- ¿En qué consiste la tiranía?
4-¿En qué ciudad se celebraban los JJOO?
5-¿Qué es una ciudad-estado?

No hay comentarios: