jueves, 16 de abril de 2020

Verbales días para todos!
EN DIRECTO CON... ¡Los Complementos verbales!
¿Qué son los Complementos verbales? pues son unas palabras que sirven para añadir más significado a los verbos.
Por ejemplo, cuando nosotros nos vestimos por la mañana, necesitamos algo esencial, que es la ropa, porque no vamos a ir por la vida desnudos, ¿no creéis? Pues la ropa esencial en las oraciones son los verbos. Una oración sin verbo está desnuda, Pero nosotros además de vestirnos llevamos complementos como un reloj, un anillo, unos pendientes, un cinturón... y de todos estos complementos, unos son más necesarios que otros. Por ejemplo, podemos no llevar reloj, pero ¿podemos no llevar cinturón si el pantalón nos queda flojo?  Pues esto mismo sucede con los complementos en las oraciones. Hay oraciones que necesitan complementos para tener un significado completo y hay otras que no lo necesitan.
 COMPLEMENTOS DE VESTIR | Virtual Spanish Classroom


Hay un Complemento que es muy necesario para algunos verbos . Es el C. Directo. ¿Por qué? Pues porque hay verbos que lo necesitan, si no lo tienen su oración carece de sentido. Por ejemplo si os digo la oración: " Yo tengo" carece de sentido si no añado un complemento. "Yo tengo un tío en América." Ahora ya se entiende. Ese complemento, "un tío" es el C. Directo y la oración se llama Transitiva. ¿Dónde lo tengo? Eso ya importa menos, porque lo esencial es que yo tengo un tío. ¿Entendéis? El hecho de que mi tío esté en América o en Singapur es circunstancial, por eso "en América" es un C. Circunstancial. Y hay circunstancias de Lugar, Tiempo, Modo, Cantidad, Instrumento... Depende de lo que nos indiquen.
Ejemplo: Mi madre compró manzanas  esta mañana en el supermercado. Manzanas es el C. Directo. Esta mañana es C.C. Tiempo y en el mercado es un C. C, Lugar.Ilustración De Una Niña Sosteniendo Una Cesta De Manzanas Fotos ...


Existen otros verbos que no necesitan ningún complemento, pero si quieren, pueden llevarlo. Estos verbos que no necesitan Complementos (cinturón para los pantalones flojos) se llaman Intransitivos. Ejemplo: Esmeralda se durmió. Ricardo entrenó. Estas oraciones tienen significado completo por sí mismas. Ahora bien, pueden llevar un complemento, que se llama C. Indirecto, porque la acción del verbo cae indirectamente sobre él. Por ejemplo: Mi madre compró manzanas a su hermana en el supermercado. Mi madre, sujeto, compró, verbo, manzanas, C. Directo. a su hermana, C. Indirecto. En el supermercado, C.C. de lugar.
Espero que os sirva, pero hay más.
Para que yo vea que lo entendéis mandadme tres oraciones con C. Directo y tres con C. Indirecto y añadid algún circunstancial. Espero...
Continuará...

No hay comentarios: