jueves, 20 de noviembre de 2008

Juicios gramaticales

Se trata de una actividad que consiste en ponerse en lugar de un abogado defensor o de un fiscal y argumentar vuestra opinión sobre los casos que se exponen a continuación.
Buenos días, bienvenidos al juzgado gramatical del primer ciclo de la ESO. Doña Justicia, haciendo honor a su nombre, y después de haber escuchado a los defensores y fiscales, dará su veredicto sobre los siguientes casos que se exponen:
1-Los verbos hervir, servir y vivir han denunciado a los otros verbos terminados en -bir por no concederles el derecho a una b digna. Señores letrados pueden comenzar sus exposiciones.
2-Las palabras de la familia de hueco y hueso, como oquedad, óseo y osamenta, se quejan por no haber heredado la hache y denuncian a hueco. Opinen sus señorías.
3-El verbo soler,defectivo por no tener todas sus formas, reclama un futuro, ya que sin él desaparecerá del vocabulario.¿Qué les parece?
4-Las palabras femeninas no están de acuerdo en ser más pequeñas que las masculinas como cesta y cesto, jarra y jarrón. ¿Es esto machismo?
5-Las erres después de consonante también quieren una erre gemela para poder jugar. ¿Están de acuerdo?
6-La eñe, que es original de España, quiere que le concedan un pasaporte para poder viajar a otros abecedarios. ¿Qué piensan?
7-la ele dice que está harta de aparecer en los coches de los conductores con pocos años de experiencia, y se queja de ser acusada de exhibicionista. ¿Es inocente o culpable?

No hay comentarios: