¿Doce menos uno? Once. Tema 11.
¿Sujeto más Predicado? = Oración.
¿Veis qué fácil? Es una simple suma. La oración es un enunciado formado por sujeto y Predicado.
1-¿Qué es el Sujeto? El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza, padece o experimenta la acción del verbo. Ejemplo: Alicia fue al país de las maravillas. Sujeto, Alicia. Fue al país de las maravillas, Predicado.
El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre. En el ejemplo de antes, el núcleo es: Alicia. pero en la oración:" Los capitanes intrépidos navegaron por el océano", el Sujeto es "Los capitanes intrépidos", pero el núcleo de ese sujeto es capitanes. ¿Vale?
Hay oraciones en las que no es tan fácil encontrar el sujeto. ¿Por qué? Pues porque el sujeto se esconde. A este sujeto que se esconde le llamamos sujeto elíptico o tácito, pero tengo que deciros que se esconde mal, porque siempre se le ve. ¿Cómo? pues por las desinencias del verbo. Si por ejemplo digo la oración. ¿Jugamos al escondite? Parece que sólo hay predicado, pero no es así pues por la desinencia del verbo -mos, encontramos al sujeto y sabemos que es , Nosotros. ¿Lo habéis entendido?
Hay otras oraciones en las que también dudamos quién es el sujeto. Por ejemplo, en la oración: Me gusta el melón. ¿Cuál es el Sujeto? Pues hay un truco para averiguarlo. Miramos al verbo y si está en singular, lo ponemos en plural. Me gustan los melones. ¿Hemos tenido que cambiar palabras además del verbo para que la oración tenga sentido? Síii. Pues esas palabras que hemos tenido que cambiar son el sujeto de esa oración.(Porque no podemos decir ,"Me gustan el melón").
2-¿Qué es el Predicado?
El Predicado es lo que se dice del Sujeto. El núcleo de predicado siempre es un verbo y va acompañado, a veces de otras palabras que se llaman complementos.
El Predicado puede tener dos tipos de verbos:
1-Verbos Plenos.
2- Verbos Copulativos.
¿Cómo los diferenciamos? Veréis. Los verbos copulativos sólo son: ser, estar y parecer seguidos de un sustantivo, un adjetivo o un grupo nominal. Ejemplo: María está contenta. El libro parece interesante. La luna está lejos. El complemento de los verbos copulativos, se llama Atributo. Todos los otros verbos que no son copulativos son Plenos. Ejemplos de verbos plenos: Los chicos corren.
Ellos aplauden a las ocho.
¡OJO! Los complementos de los verbos plenos no se llaman Atributo. ¿Cómo se llaman entonces? Mañana lo sabréis. Continuará...
Espero que lo hayáis entendido y para demostrármelo escribidme tres oraciones Copulativas y tres que tengan un verbo pleno. Os espero...
miércoles, 15 de abril de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario