lunes, 25 de mayo de 2020


COMEDIA EGIPCIA.

Ana Serna

Akhenaton and Nefertiti | Louvre Museum | Paris



El matrimonio de faraones formado por Nefertiti y por Akenaton van a ir a pasar unos meses de vacaciones al templo de Abu Simbel aislado y situado en el curso alto del río Nilo. Akenaton está disgustado por los constantes celos de su mujer, quien le espía de día y de noche.





Un día llegan al templo el escriba real Imhotep, que junto a los sacerdotes y a la aristocracia formaban la clase social más alta. Imhotep era amigo personal del faraón, y su esposa la embalsamadora y atractiva Jerenet.

(Entra el matrimonio de amigos, se saludan y las dos mujeres se marchan de la escena. Se quedan hablando los dos hombres)

Faraón-Bienvenido Imhotep. No sabes la alegría que me produce verte, dentro de esta soledad que me acompaña.

Imhotep- Los dioses alumbren mis ojos si no te veo deprimido. ¿Qué te pasa, Akenaton?

Faraón-Es Nefertiti.

Imhotep- ¿Está enferma?

Faraón- bueno no, o sí, no lo sé. El caso es que tiene unos celos terribles. Cree que le soy infiel con las doncellas, las esclavas, con las diosas...

Imhotep- ¿Con todas?

Faraón- Sí. Sus celos son enfermizos. Fíjate el otro día me puse una schenti (falda corta) de lino real, blanca, con unos dibujos en el borde de un águila y se puso conmigo como una fiera . Dijo que me había arreglado así porque iba a estar con la diosa madre, que simboliza la fecundidad.

Imhotep- ¿pero todo eso es cierto?

Faraón- Tan cierto como que mi cuerpo se salvará con la momificación, porque al ser incorrupto, puede alojar mi alma.

Imhotep- Estás hecho un pícaro, mi querido faraón. ¡Le pones los cuernos a tu mujer constantemente!

Faraón-Que no, amigo, que yo no le soy infiel a mi esposa, aunque ella lo crea.

Imhotep- ¡Qué desilusión, querido faraón! Yo creí que tú eras más picarillo. Yo sin tener tanto poder como tú, hago mis pinitos. La mujer de un constructor de pirámides, las mujeres de otros escribas de inferior rango...

Faraón- ¡Tú estás hecho un sinvergüenza! (En voz baja:” Si supieras que mi amante es tu mujer...”)

Imhotep- O tú, un pardillo, faraón, con todas mis disculpas.



(Se van los dos hombres aparecen en escena las dos mujeres hablando)



Nefertiti- ¿Te gusta mi nuevo Kalasari, es un vestido largo y ceñido, y estos dos tirantes cubren mis senos.


Jerenet- Estás preciosa, además el kalasari te marca tu cinturita de avispa.



Esclavo y esclava-¿Les apetecen unos dátiles?



Nefertiti (muy enfadada tira la bandeja con los dátiles) ¿Acaso os los he pedido?



Jerenet- ¡Qué osados estos esclavos!



Nefertiti-¡Largo de aquí! ¿Quieres que juguemos a adivinar jeroglíficos?



Jerenet- Tus deseos son órdenes para mí, pero si las dos queremos ganar es mejor que llamemos a unas cuantas esclavas para que jueguen con nosotras y pierdan.



Nefertiti- ¡Qué buena idea! Pero que sean feas, no sea que las vean nuestros maridos y...

Ja,ja,ja.

Jerenet- Siempre nos quedan los esclavos fuertes y atléticos.

Nefertiti- Ni hablar. Yo soy la mujer del faraón. Él es para mí y yo le pertenezco. ¿has visto tú un hombre más guapo, más listo y mejor que mi Akenatón?

Jerenet- Ni en esta vida ni en la de la ultratumba lo veré.

Nefertiti- ¿qué dices, ingrata, es que te gusta?

Jerenet- Como faraón le admiro, como dios le adoro, como hombre.. es cuestión tuya.(en voz baja, “si tú supieras cómo nos gustamos”)

Nefertiti- Esclava, busca seis mujeres feas, velludas y torpes para que jueguen con nosotras a los jeroglíficos.

Jerenet- Sí, sobre todo velludas, así están alejadas de la divinidad.

Nefertiti- pero tu marido tiene bigote.

Jerenet-porque es amigo personal del faraón y no corre peligro.

(Aparecen las esclavas para jugar y todas se van de la escena. Entran el faraón y su amigo en escena)

Imhotep- sabes, amigo, e me ha ocurrido una idea para curar los celos de tu mujer, como ella siempre piensa que tú le eres infiel, sé infiel una vez y que ella te pille. Así se le curarán los celos de una vez.

Faraón- ¿pero con quién, si no conozco mujer? Además, soy muy tímido.

Imhotep- Pues, con mi mujer.

Faraón- Hombre, ¿no te parece un poco exagerado?

Imhotep- ¡Qué va! No te preocupes, yo hablo con mi mujer y ella accederá. Siempre obedece todos mis deseos.

Faraón- De acuerdo, querido amigo, pero lo hago por ti. (¡Qué iluso es el pobre!

(Salen los dos de la escena y entran las mujeres.

En la escena están los cuatro amigos cenando.

Faraón- He mandado preparar este arroz, que aunque es comida exclusiva de faraones, vosotros, como sois nuestros amigos podéis tomarlo, también tenemos carne de buey , aves y frutas importadas.

Imhotep- Está todo delicioso. Pero después de esta cena tan suculenta, necesito pasear por al aire libre. Querida Nefertiti, reina de la belleza y el glamour, ¿Seriais tan amable de acompañarme por las orillas del Nilo adornando mi noche?

Nefertiti- Si el faraón me da su permiso.

Faraón- No te hubiera dejado ir con nadie que no fuese mi amigo, mi hermano,Imhotep.

(Salen Imhotep y Nefertiti, quedándose solos el faraón y Jerenet.)

Faraón- Amor mío, por fin solos. Tú eres mi alimento, mi necesidad. El torpe de tu marido me ha propuesto que le ponga los cuernos a mi mujer contigo, para curarle de sus celos.

Jerenet- Y tú obedeces a tu amigo y yo a mi marido. Ámame, bésame, abrázame. Dime que me quieres.



Faraón- Tú eres mi diosa, mi imperio.

Jerenet- ¡Qué divertido, amarnos de verdad y parecer que estamos fingiendo!

Entran en escena Nefertiti e Imhotep y se encuentran a los dos enamorados abrazándose)

Imhotep-Por Atón y Osiris ¿Qué ven mis ojos? Mi mujer poniéndome los cuernos con el faraón.

Nefertiti-¿Eso ves? Yo no observo tal cosa. Simplemente estaban representando una pareja de juncos, que es la y griega, significa yo. ¿No es así, querido?

(El emperador se queda estupefacto, igual que Imhotep y Jerenet.)

Faraón-Así es , sólo jugábamos a representar las letras del albabeto.

Nefertiti- Fijaos qué curioso, siempre he tenido celos de mi marido, pensando que me podía ser infiel con otra mujer, pero ahora que le he visto solo con Jerenet me he dado cuenta que el faraón solo me quiere a mí, y que simplemente es amable con tu mujer. Por cierto, ya he cogido la capa. ¿Seguimos nuestro paseo Imhotep?

Imhotep- (esta mujer está de la olla.) Vamos, si quieres.

Faraón- Id, id, que los dioses os acompañen.

(Los dos se van)

Faraón- esto es estupendo. La sola idea de perderme le hace a mi mujer variar la realidad. Ya podemos vernos y estar juntos cuando queramos sin ningún problema.

Jerenet- ¿Y mi marido?

Faraón- No hay ningún problema, no olvides que soy el faraón y él debe obedecerme. Si yo le digo que cuando nos abrazamos es que jugamos al junco, él deberá ver lo que yo le digo. Esto es Egipto, querida, Egipto.
ACTIVIDADES
1- Leer y comprender el texto.
2-Elementos del texto teatral: Decir si hay o no, monólogos, diálogos, apartes y acotaciones y explicar vuestras respuestas.
3-¿Hay en el texto algún elemento de escenografía? (vestuario, decoración, música...)
4-Estructura. Actos y escenas de la obra)
5- Convierte esta obra de teatro en un artículo de un periódico.(ayuda, página 186 de vuestro libro) Después inventa un anuncio sobre el artículo.
¡¡¡¡Vamos, a por ello!!!!













No hay comentarios: