jueves, 21 de mayo de 2020

EL ENCARGO OBLIGATORIO DE HACHE.-Veo, veo- me dijo Hache mientras caminábamos por la calle Fosa de las agudas.
-¿Qué ves? respondí.
-Veo una palabra aguda, masculina, que termina en vocal y mide dos sílabas.
-No sé, dame más pistas.
-Es una bebida que tiene un aroma excelente.
-¿Lleva tilde?
-Naturalmente ¿No te estoy diciendo que es aguda y que termina en vocal? Todas las palabras agudas que terminan en vocal, en ene o en ese llevan tilde.
-Ya pero es que yo no sé muy bien qué es una palabra aguda. Si me dijeras de qué color es, tal vez...
-Es de color marrón, como la corteza de los árboles, como las hojas secas, como la piel morena, pero ¿Cómo vas a adivinarlo si no sabes qué es una palabra aguda?
-Es café, la palabra es café porque tiene dos sílabas, es de color marrón y huele bien. Me despierto con su olor todas las mañana, porque mi madre pone una cafetera nada más levantarse.
-Las palabras agudas son aquellas en las que la sílaba que pronunciamos más fuerte e es la última, por ejemplo, cantar, detrás, así, demás, cordón, tostador y reloj.
-Ah ya, entonces yo soy aguda porque siempre acabo la última en todo, en hacer los trabajos, en recoger mi cuarto...
-¿Qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando? En todo caso tú serás una niña torpe y todavía no me explico qué pude ver yo en ti para escogerte, claro que tengo la vista muy cansada...
-Pues si soy tan torpe, devuélveme a casa.
-Cuando acabes tu trabajo. Por cierto, ¿te apetece un cafelito?
-A mí no me gusta el café, además me pone un poco nerviosa.
-Cafeína, dijo Hache.
-Cafetera, dije yo.
-Cafetal, dijo Hache.
-Cafetería, dije yo.
-Cafeto, dijo hache.
-Cafetín, dije yo.
-Cafetero, dijo Hache.
-Nescafé, dije yo.
-¡Qué horror!-dijo Hache. ¿desde cuando entran en las familias de palabras las marcas?
-¿Tú no has oído hablar de los "buenos momentos Nescafé"? Son anuncios de la tele y salen a todas horas.NESCAFÉ Café Classic Soluble Natural | Bote de cristal | Paquete ...


-No me gusta la televisión, dijo Hache- me aburre y aún más los anuncios porque llenan la cabeza de las personas de palabras vanidosas y fofas como las marcas.
-¿Qué te han hecho a ti las marcas? Le dije.
-Daño, mucho daño. Lo más importante de las palabras es el armazón o chasis, y las marcas sólo son la fachada o cubierta de las palabras. Las palabras más hermosas son las más sencillas:
Ternura            Libertad                              Amor


Paz                                        Perdón                                      Padre             Madre


-¿No son hermosas?
Ternura en fotos de animales - Tendenzias.com
-Sí Hache, pero me muero de hambre, digo yo que si tú no tendrás por ahí, entre tantas palabras, alguna que se llame:   leche                   cereales               galletas


                                                zumo                                                    cacaoDivertidos personajes de dibujos animados de vaso de leche y galleta




-Naturalmente que tengo. De todos los viajes que he realizado a lo largo y ancho de este mundo, he traído sus mejores palabras. ¿ Tú has visto que falte de algo en esta cueva?
-Un poco de orden, orden y limpieza ,Hache.
Y Hache me llevó a una cocina, repleta de palabras de electrodomésticos y me dijo:
-Vamos, desayuna rápido para que te lleve a la fosa de las Agudas, que es la primera tierra donde tienes que trabajar.
Continuará...
 ACTIVIDADES    
1- Leer el texto.
2-Elige dos palabras agudas y escribe las pistas como en Veo, veo. ¿Quién lo adivinará?
3-Escribe cinco palabras que midan cuatro sílabas cada una.
4- Escribe tus tres programas favoritos de Televisión.
5- Escribe tres palabras que sean hermosas para ti.
6-Escribe una familia de palabras de sol y de cocina.
7-Escribe el nombre de diez electrodomésticos.
8- Redacta un anuncio de un producto inventado por ti.
9- Nombra cinco palabras que produzcan ternura.
10- Escribe diez palabras agudas.
 Espero...

No hay comentarios: