miércoles, 13 de mayo de 2020

LA EMPLEADA DE LAS PALABRAS.Servicio De Mucama, Limpieza, Servicio De Limpieza imagen png ...
… -¿Empleada de las palabras? ¿lavar, planchar, fregar y limpiar el polvo de las palabras? Ni lo sueñes- le dije yo a Hache. Además tienes un morro que te lo pisas porque tú no me has contratado sino que me has raptado y me has obligado a venir.
Entonces Hache se enfureció y se empezó a hinchar y a mover como una batidora, y todas las palabras del suelo empezaron a volar por el aire , y yo con ellas, y me entró un miedo que flipas y empecé a gritar:- ¡Para, Hache, no he querido decir que tengas mucho morro sino que me preguntaba a mí misma...
Y Hache se empezó a calmar y a deshincharse y a dejar de dar vueltas, entonces yo bajé despacio al suelo y él dijo:
-Está bien eso de que te preguntes a ti misma. Si las personas, en lugar de echar la culpa a los demás de todo lo malo que les sucede se preguntaran a ellos mismos...
-¿qué pasaría?
-Se preguntaran a ellos mismos...
-¿qué?
-Que, que, que leerían más, y el mundo talvez... no me acuerdo de lo que estábamos hablando...
-Hache, me decías que te gustaba que yo me preguntara cosas y que si todas las personas hicieran lo mismo, tal vez el mundo...
-Yo no te he secuestrado, has venido prestada una temporada porque necesito que realices un trabajo.
-¿El trabajo de empleada de las palabras? ¿En qué consiste? ¿Cuánto tiempo es una temporada? ¿Quién me ha prestado?
-Calla, que me pones nervioso. El bandido robaba las palabras y privaba a la gente de poder utilizarlas. Yo cultivo las palabras, las siembro, las riego, las recojo, las mido y las embalo, para devolvérselas a las personas y enriquecer la Lengua, pero como habrás observado, estoy hecho una f...
-Una mierda-se me escapó.
-Una furia, diría yo, y lucharé contra viento y marea para lograr este año una buena cosecha, a pesar de que una joven impertinente intente fastidiarme. Así que ya sabes, tendrás que hacer tu trabajo, te guste o no, y si no lo consigues, te quedarás muda para siempre.
-pero hache, por favor, por favor, supliqué con lágrimas en los ojos.
-Vete a llorar al Rincón de los lloros, y cuando se te haya pasado vuelves y me dices lo que quieras.
ACTIVIDADES 1- Lectura del texto.
2-Escribe cinco verbos compuestos que aparezcan en el texto. Por ejemplo: has venido.
3-Escribe cinco verbos simples que aparezcan en el texto. Ejemplo: privaba.
4-¿Qué dos cosas te has preguntado a ti mismo?
5-Escribe el título de cinco libros que hayas leído.
6- Escribe tu opinión sobre este texto.
7- ¿Cómo te imaginas físicamente a Hache?
8-¿Y a la protagonista?
9- Escribe cinco determinantes que aparezcan en el texto. (Si no te acuerdas repasa la teoría)
10- Escribe cinco pronombres que aparezcan en el relato.(Si no te acuerdas, repasa la teoría)


Venga, ¡Manos a la obra!...

No hay comentarios: