martes, 17 de marzo de 2020

Aquí estoy de nuevo, para trabajar lo que nos toca hoy, que según la programación que he puesto en la plataforma es: Tachán, tachán….. EL VERBO!!!


¿Qué es el verbo? El verbo es una palabra variable que expresa acciones, estados o procesos. Eso ya lo sabéis, ¿verdad? Pero lo que hoy os voy a contar es que el verbo es la palabra que tiene el vestuario más amplio de todas las clases de palabras de nuestra lengua.
El verbo tiene un gran vestidor y constantemente se cambia de trajes. Su vestidor está dividido en seis partes. ¿Sabéis cuáles son? Tiempo, Modo, Número, Persona, Voz y Aspecto. El verbo es un top model, que desfila en las pasarelas de nuestra Lengua.
Si entramos en su vestidor, en la sección del Tiempo, el verbo puede vestirse de Presente, de Pasado o Pretérito y de Futuro. Ejemplos. Llueve, presente. Llovió, pasado, Lloverá, futuro.
Si entramos en la sección Modo, el verbo puede vestirse de Indicativo, cuando quiere expresar acciones reales, de Subjuntivo, cuando quiere expresar un deseo o una probabilidad e Imperativo, cuando expresa órdenes o ruegos.
Si pasamos a la sección Número, el verbo tiene dos trajes, singular y plural.
En la sección Persona, el verbo se puede vestir de primera persona, de segunda persona y de tercera persona.
En la sección Voz, el verbo se viste de dos formas, Activa , cuando él es el protagonista de la acción, y de forma pasiva cuando él recibe la acción. Por ejemplo, en la oración: El policía te puso una multa, el verbo es activo, sin embargo si decimos: La multa es puesta por la policía, la voz del verbo es pasiva. Piensa, ¿Es lo mismo poner una multa a que te la pongan? No, claro que no. Si os fijáis bien, cuando el verbo se viste de Pasivo va acompañado del verbo ser o estar y, además el verbo está en participio. ¿Lo entendemos?

En la última sección, La del Aspecto, el verbo tiene dos trajes, el aspecto perfecto y el aspecto imperfecto. El aspecto perfecto es cuando la acción de la que hablamos ha acabado. Por ejemplo, Enrique leyó ayer. El aspecto imperfecto es cuando la acción no ha acabado. Por ejemplo: Enrique lee media hora cada día. ¿Comprendido?
¡Ojo! ¿Qué hay en esta caja? Estoy viendo ropa escondida aquí. ¿Sabéis qué es? El verbo guarda aquí sus Formas no personales. ¿Qué son? Son von las formas que no expresan ni persona, ni número, ni modo. ¿Cómo se llaman? Infinitivo, Gerundio y Participio. Ejemplos. Infinitivo: saltar, leer, reír. Gerundio: saltando, riendo, leyendo. Participio: saltado, reído, leído. ¡Cuidado con ellas!

Espero que lo hayáis entendido. Estudiarlo y preguntarme las dudas. En el libro tenéis el tema, es la Gramática del 8.  Debéis hacer el ejercicio del blog de los verbos y me lo mandáis, por favor. Debemos trabajar todos los días un poco.

No hay comentarios: