lunes, 30 de marzo de 2020

¡Buen día verbal para todos!
A-Seguimos con el verbo. Hoy vamos a hablar de las FORMAS VERBALES.
El verbo tiene formas simples y formas compuestas. Las formas simples sólo tienen una palabra, las compuestas dos. Ejemplo. Cuido, es una forma simple igual que cuidaré o cuidé; Sin embargo he cuidado, habré cuidado o había cuidado, son formas compuestas, pero ¡OJO! Tanto las formas simples como las compuestas son UN SOLO VERBO.
¿Os acordáis de cuántos modos verbales había?
1- Modo Indicativo.
2-Modo Subjuntivo.
3-Modo Imperativo.
Pues bien, cada uno de estos modos tiene formas simples y formas compuestas. Las formas simples del Modo Indicativo son:
1-Presente. tú amas.
2-Pretérito Imperfecto. él amaba.
3-Pretérito perfecto simple. Nosotros anduvimos.
4-Futuro imperfecto. ellos donarán.
5Condicional simple. Yo pensaría.
Las formas compuestas del modo Indicativo son:
1-Pretérito perfecto compuesto. Yo he sabido.
2-Pretérito pluscuamperfecto. Tú habías sabido.
3-Pretérito anterior. Tú hubiste cantado.
4-Futuro perfecto. Vosotros habréis subido.
5-Condicional compuesto.
Las Formas del Subjuntivo son:
SIMPLES:
1-Presente. Yo cante.
2-Pretérito imperfecto. Ella supiese.
3-Futuro imperfecto. Tú subieres.
COMPUESTAS:
1-Pretérito perfecto compuesto. Ella haya subido.
2-Pretérito pluscuamperfecto. Nosotros hubiéremos o hubiésemos salido.
3-Futuro perfecto. Yo hubiere llegado.
Las formas del Imperativo son:
1- Presente Simple.
En el modo imperativo sólo se usa la segunda persona del singular o del plural. Ejemplo: estudia/ estudiad.
¡OJO! Hay un error que se comete muchas veces, se usa el infinitivo en lugar del imperativo y está mal. Ejemplo. Venir aquí. Está mal porque estamos dando una orden y debemos decir: Venid aquí. ¿Aclarado?
B_ Los verbos ya hemos dicho que pueden ser: Regulares o Irregulares.
Los verbos regulares son aquellos que se conjugan igual que el verbo modelo. No se diferencian de él porque tienen siempre la misma raíz y las mismas desinencias. Son verbos obedientes que no se saltan las normas. ¿Todos los verbos son así? NO. Hay verbos más desobedientes, que se saltan las normas del modelo. A estos verbos se los llama Irregulares. Tienen distinta la raíz, o las desinencias o las dos cosas a la vez. Por ejemplo el verbo caber, es un verbo desobediente o irregular porque, yo no puedo decir "Yo cabo en mi cama" sino "yo quepo en mi cama" Es un verbo irregular. El verbo ir es otro verbo irregular. Por ejemplo ir en infinitivo, pero digo: "Yo voy" "Tú fuiste". ¡Fijaos!
Espero que lo hayáis entendido.
ACTIVIDADES.
1- Escribe tres oraciones con verbos regulares y tres con verbos irregulares.
2-¿Qué tiempo y qué forma verbal es: has venido/ movían/ canté.
Espero vuestras respuestas.

No hay comentarios: