(Lo he puesto porque tiene relación con Sociales y con Lengua en el día de san Isidro)
Madrid de los Austrias es el nombre que se da al Madrid de la época en que la dinastía de los Habsburgo reinó en España. Este reinado se inició con Carlos I, el cual enriqueció la ciudad con palacios y monumentos. Posteriormente, cuando Felipe II la convirtió en capital de España la ciudad creció notablemente. El recorrido por los edificios renacentistas y barrocos de esta época es quizás uno de los más pintorescos y madrileños.
Comenzamos la ruta por el Madrid de los Austrias
Comenzamos nuestro recorrido desde la plaza de Ópera (metro Ópera). Justo enfrente nuestro se encuentra el Teatro Real de Madrid, uno de los principales templos de la lírica española, y por la izquierda del teatro cogemos una calle que desemboca en el Palacio Real de Madrid.
Tras visitar el Palacio Real y la catedral de la Almudena, de reciente construcción, llegamos al cruce de la calle Bailén con la Calle Mayor, donde se encuentra el Consejo de Estado y Capitania General.
La plaza Mayor y de la Villa
Subiendo por la calle Mayor, nos encontramos en primer lugar con la Plaza de la Villa, antigua sede del ayuntamiento, y donde se encuentran la Casa de la Villa, la Casa Cisneros y la Torre de Lujanes, y a los pocos metros nos encontramos con la majestuosa Plaza Mayor donde destacan la casa de la Panadería y la estatua de Felipe III en medio de la plaza.
Entre la Plaza de la Villa y la Plaza Mayor encontramos el precioso Mercado de San Miguel, antiguo mercado de la capital que ha sido cuidadosamente restaurado y se ha puesto de moda entre gourmets como sitio para ir a tomar el aperitivo o picar algo antes de comer o cenar. El mercado de San Miguel ha marcado una tendencia y mercados como el de San Antón, situado en Chueca, han sido también restaurados y convertidos en espacios gourmet.
Tras contemplar la Plaza Mayor, podemos optar por salir hacia la iglesia de San Andrés, en Latina, y ver la capilla de San Isidro dando un pequeño rodeo, o salir de la Plaza Mayor por la calle Postas hasta llegar a la Puerta del Sol, lugar emblemático de Madrid y punto de encuentro de los madrileños.
Plaza Mayor
La Puerta del Sol y fin del paseo
Además de la estatua del Oso y del Madroño, la estatua de Carlos III a caballo y el famoso reloj de la Puerta del Sol, desde donde se retransmiten las campanadas de fin de año, justo en la entrada a la Casa de Correos está el Km.0, sitio desde donde se comienzan a contar los kilómetros de todas las carreteras nacionales radiales, así como una placa homenaje a los héroes del 2 de Mayo de Madrid y a los muertos en el atentado del 11-M.
Puerta del Sol – Estatua de Carlos III
Por último, para terminar nuestra caminata, saldremos de la Puerta del Sol por la calle Arenal para visitar el convento de las Descalzas Reales, y la iglesia de San Ginés, terminando nuestro recorrido tomando un típico chocolate con churros o con porras en la chocolatería San Ginés.
ACTIVIDADES.
1- Leer y escribir el resumen de lo leído.
2- Comentar las fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario