A finales del siglo XVII, los ingleses usan la palabra humor para calificar un chiste en el cual una aguda visión de los hechos está por encima del sentido común.
Origen del humor y su reflejo en la literatura
El sentido del humor se introdujo en Francia en el siglo XVIII. Con el romanticismo y el siglo XIX el humor se utiliza como medio que adjetiva la propia personalidad y comienza a significar el malestar del “yo” frente al universo. Los alemanes, con Jean Paul, fundan la metafísica del humor; de ellos proviene, por ejemplo, la nueva consideración de El Quijote como obra de humor melancólico y redentor que está en el fondo de la concepción de obras como el Pckwick de Dickens, Tartarín de Daudet o El idiota de Dostoievski. El humor satírico, violento, corrosivo, al cual se le da nombre de humor negro existía ya en el Cuento del tonel de Swift. El surrealismo se aviene perfectamene con este humor negro, en el que lo absurdo es presentado como la ley misma del universo.
En España, la tradición goyesca tiene el moderno contrapunto del “esperpento” de Valle-Inclán o el cuadro literario de Camilo J. Cela. El humor del absurdo, nihilista y poético, está representado por las novelas de R. Gómez de la Serna y sus imitadores, así como el teatro de Miguel Mihura.
El humor gráfico en España y Latinoamérica
En España, las primeras publicaciones satírico-humorístico surgieron durante la segunda mitad del siglo XIX, El sainete (1867) y Jeremías (1869). Con la llegada de la Restauración, el humor gráfico español inició su auténtico desarrollo. Destacaron Mecachis, Huertas, Cilla, Tovar, Gascón, Apel.les Mestres, Karikato y Sileno. En Cataluña, el humor gráfico peninsular se puso a la altura del europeo por medio de los semanarios Cu-Cut! (1902) y Papitu (1908).
El humor absurdo de raíz española se impuso en las páginas de La codorniz (1941), de Miguel Mihura. Junto a este humorista alcanzaron popularidad Tono, Herreros, Chumy-Chúmez, Gila y Mingote. Durante los años setenta, después de tres décadas de protagonismo absoluto por parte de La codorniz, en España reaparece con profunda incidencia el humor gráfico de sátira política directa. Este impulso estaría propiciado por semanarios de información, en cuyas páginas consiguieron el éxito Cesc. Chumy Chúmez, Ops y Perich. La actividad de todos ellos, a las que se sumaron entre otros Forges, Guillén, Ivá, Ja, Martinmorales, Máximo, Óscar, Romeu, Summers y Peridis, se vio favorecida por la proliferación de revistas especializadas como Hermano Lobo, Por Favor, Barrabás, El Papus. En la década de los ochenta destacan los semanarios El jueves y El cocodrilo, dos publicaciones sin la fuerza corrosiva de sus predecesores.
Hola. Aquí os he puesto lo que hoy vais a trabajar. Haced un resumen de la teoría y me la mandáis al blog. Ah, podéis mandarme algo de humor gráfico, hecho por vosotros. No vale copiarlo. Espero..
Por si os sirve de ayuda...
Una curiosidad. La codorniz era una revista humorística y la censura le cerró la edición varias veces. Es una regla de tres muy fácil. No me escribáis la solución, porque me fastidiaría un x, que me cerraran el blog :).
No hay comentarios:
Publicar un comentario