martes, 19 de mayo de 2020

TEMA 13. CULTURA CLÁSICA





GRECIA. DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA | IES Parque Lineal, Albacete


Religión:


Tenían una religión politeísta, cuyos principales dioses eran: Zeus, dios supremo. Apolo, dios de la ciencia y las artes. Afrodita, diosa del amor. Artemisa, diosa de la caza. Hera, diosa del hogar. Atenea, diosa de la sabiduría. Poseidón, dios de las aguas.


Arte


Arquitectura: Adintelada, es decir no usaban el arco ni la bóveda, sólo empleaban elementos horizontales y verticales para sujetar las construcciones. Ejemplo, el Partenón de Atenas.


Los griegos crearon los órdenes arquitectónicos: Dórico, Jónico y Corintio.


El arte griego tenía dos finalidades: la proporción de la obra y el equilibrio y la búsqueda de la belleza.


La escultura se basó en la representación del cuerpo humano, buscando armonía, proporción y belleza.


ROMAConocimientos previos de cultura Clásica | GRACH



Religión: pasaron de una religión politeísta a una monoteísta. Adoptaron divinidades griegas y realizaban sacrificios en los templos y oráculos o consultas a los dioses.


Arte y Urbanismo:


En arquitectura realizaron construcciones monumentales, como termas, acueductos, teatros y arcos del triunfo.


En escultura destaca su realismo y expresividad. Los escultores crearon distintos tipos de obras:


-Relieves históricos. Se usaron para decorar las paredes y narraban acontecimientos de la historia de Roma.


-Bustos. eran esculturas de medio cuerpo.


-Estatuas de los emperadores y principales políticos, Elaboradas en bronce y mármol. Idealizaban al personaje esculpido.


-Estatuas ecuestres. Emperadores y personalidades montados a caballo.


Urbanismo


Circo. Se realizaban las carreras de caballos.


Templos. Se raba a las divinidades romanas.


Coliseo o Anfiteatro. Luchaban los gladiadores y animales. A veces también se inundaba para hacer simulacros de batallas navales.


Acueductos. Servían para llevar agua a la ciudad.


Termas. Eran baños públicos y centros de reunión social.


Arcos del triunfo. Se conmemoraban las victorias del ejército romano.


Teatros. Se representaban las tragedias y comedias.


Foro. Era una gran plaza rectangular rodeada de columnas donde estaban los edificios más importantes y se desarrollaba la vida política de la ciudad.


Herencia científica y cultural de Roma


El derecho romano. Los romanos redactaron leyes que establecían los derechos y deberes de los ciudadanos. El derecho romano es la base de nuestro derecho actual.


El latín como lengua, de la que proviene el español.


El trazado de barrios y calles.


El cristianismo como religión.






La ciudad romana.
CIUDAD ROMANA (con imágenes) | Arquitectura romana, Roma antigua ...
ACTIVIDADES
1- Leer el texto y observar las imágenes.
2-Di para qué servían cada uno de los elementos destacados en la imagen de la ciudad romana.
3- Busca información y escribe un resumen con tus palabras del Partenón de Atenas.
4-Escribe la información más importante sobre Pitágoras e Hipócrates.
 

5-Ars longa, vita brevis. La tarea es larga, la vida es corta. Hipócrates.

Esta frase en latín es en realidad una traducción al latín de un original griego escrito por Hipócrates de Cos, uno de los padres de la medicina y creador del todavía vigente juramento hipocrático. fue recogida entre otros por Séneca en su obra Sobre la brevedad de la vida.
Tanto Hipócrates como los que tradujeron su sentencia al latín querían expresar la fugacidad de la vida para quien acomete una tarea de gran envergadura. Es una oración que invita a reflexionar acerca de la brevedad de nuestra existencia y la necesidad de dedicar cada segundo de la misma a la tarea que busquemos realizar.
Esta es una frase famosa en latín y su explicación. Ahora di tú alguna situación de la vida donde puedas aplicar esta frase. "Ars longa, vita brevis".

No hay comentarios: